domingo, enero 22, 2006

Algo light.


Me han ocurrido un montón de cosas pero ya no me apetece mucho contarlas, así que contaré algo mas reciente.

Hoy he ido a comprarme unas coca-colas Light. No las venden en todos los sitios porque es un producto nuevo aquí. Claro que ellos pasan mucho de beberla, les da igual, porque como todos están tan delgados. Un poco mas de azúcar o menos, como que en ellos no se va a notar.El caso es que me he ido a un supermercado que suele tener muchos clientes extranjeros y por este motivo en el te puedes encontrar de todo.Después de coger mis coca-colas y agua, me di una vuelta por los pasillos, el aceite de oliva esta empezando a introducirse fuertemente. Hay un montón de marcas, algunas conocidas españolas, pero otras en mi vida las había visto.

De pronto pensé, va voy a darme una vuelta por donde los vinos a ver si hay alguno español. Y en cuanto llego a esa sección me sale al paso un chico occidental vestido con un traje de chaqueta y me Saluda. -Hi.

Yo inconscientemente le saludo en chino. -Ni hao.Y me pongo a mirar los vinos. Él se me acerca y me pregunta en inglés que es lo que busco. Fue entonces cuando me di cuenta de que estaba trabajando ahí, y que no me había saludado solo por el hecho de haber coincidido con otro extranjero sin más.

-Ahora hemos empezado a traer vinos de Chile me sigue diciendo en ingles.

-¿trabajas aquí?, le pregunto en ingles.

-si, solo por este fin de semana.

-ah, me he quedado de una pieza.

-¿You mei you español vine? Le pregunto mezclando idiomas, sin tener muy claro en que idioma voy a dirigirme a el. Estoy tan acostumbrada a que me atienda un chin@ y a hablar en chino con los dependientes que se me hace raro. Me señala una botella de riscal.

-ya veo, no hay mucho vino español. Me siento incomoda hablando en inglés, (seguramente porque mi inglés es malísimo, unido a que no me gusta nada ese idioma), así que él de da cuenta y me pregunta si hablo chino y al ver que él también lo habla seguimos nuestra conversación en chino.

-¿eres española?

-si ¿y tu?

-Yo francés.

-La cultura de los vinos en China es reciente, la mayoría que viene a comprar vino, son residentes extranjeros.

Me comenta que está casado con una taiwanesa. De Tainan concretamente.

-yo he estado en Tainan, le digo.

Mientras seguimos conversando me doy cuenta que detrás nuestro, se han puesto tres chicas de las que trabajan en la tienda a escuchar nuestra conversación. Están muy sorprendidas y muy atentas, la verdade es que no es muy usual ver a un francés y una española conversando en chino fluido en una tienda de China.

¡Anda que tarde es!, si no recordaba que me esperaban para comer. Me despido y me voy corriendo a pagar las coca-colas.

Por cierto el vino carísimo, ocho euros el mas barato, producido en China y llamado "great wall". Los importados de 20 euros para arriba, comparado con los 0,19 euros de la coca-cola, una barbaridad.

jueves, enero 19, 2006

De compras por Shenzhen

Hoy fuimos de compras a Shenzhen, mientras subíamos el puente para cruzar la calle, después de dejar el coche en el parking, ya se podía apreciar la marabunta de gente al otro lado.


Mucho ambiente y distración. Saco una foto al gentío y luego le digo a mi acompñante que me saque una a mí, mientras la gente me esquiva, para poder pasar.



el año nuevo se acerca y todos quieren colgar adornos vistosos para dar la bienvenida al año del perro, en ellos se pueden leer caracteres de buena suerte. Al sacar la foto un guarda me dice que no se puede. -eiggg dice mi amiga, de que va este, ¿desde cuando no se pueden sacar fotos en la calle? A lo mejor quiere que le pague por hacerlas. dijo yo soltando una carcajada.

mmm aunque a lo mejor es que sabe que tengo este blog y no quiere que las ponga en el jajaja.




Despues de mirar aqui y alla, ya estamos algo hartos de tanta muchedumbre mejor nos vamos de allí que ademas empieza a oscurecer.


otra vez a subir el puente para curzar la calle y coger el coche de vuelta a shekou. el me lleva las bolsas,
-trae las llevo yo le digo.
-no dice ella, que las lleve él, asi es como se utilizan los hombres, ¿no lo sabias?.




pd: los videos no funcionan asi que fuera con ellos. quizá para la proxima me salga.

miércoles, enero 18, 2006

蛇口 boca de serpiente, enero 2006










Por fin en casa, en 蛇口 (Shekou) me siento agusto, no es como cualquier lugar. tener una casa donde ir se hace diferente que estar en un hotel. Los hoteles son fríos y siempre me da la sensación de que estoy en un sitio público, creo que es porque se que cuando me vaya alguien entrara a hacer mi habitación. No me gusta que desconocidos toquen mis cosas. Eso hace que los hoteles me resulten incómodos.
Aqui por fin me siento en casa, pero me falta mi pequeño, darle el beso de buenas noches arroparle.


Sobre la tele estan colocados unos juguetitos que se dejo la ultima vez que estuvimos aqui, son unos juguetes que le dieron cuando ibamos a comer al macdonals, Toda la casa me recuerda a él. Por el día estoy mas distraída pero por la noche no me apetece ir a dormir, me quedo pensando en la hora que es en España e imaginandome que estará haciendo él.
Cuando hablé por teléfono estaba con su primo jugando asi que apenas me quiso hablar, y me consoló él a mí diciéndome, -solo quedan nueve dias. A veces me sorprende su madurez y su capacidad de sentir.


Me he sentado en el balcón y he recordado cuando saliamos a él, para hacer pompas de jabón mientras él me sacaba fotos. Le gusta mucho sacarme fotos, pero no soporta que yo se las haga a él. Siempre tengo que perseguirle y al final apenas se le ve porque se las tengo que sacar de lejos sin que se de cuanta.

En frente siguen construyendo edificios, mas y mas, nadie diria que esto alguna vez fue un pequeño pueblo de pescadores.

Pd: para aquellos que leen mi otro blog, este blog no tiene nada que ver con el otro, ni es el mismo lugar. Es otra historia. y mi pequeño, por supuesto no es el pequeño del otro blog, ese ya está bien crecidito.

lunes, enero 16, 2006

Mis paseos por Shanghai, enero 2006




Shanghai. enero 2006


Estoy sentada en una cafeteria con el. Es distante, ha pedido un café. para cada uno, dos pasteles y una tarrina de frutas. Viene con la bandeja, se sienta y se pone a leer el periodico, como si estuviera solo. Me quedo mirando a la gente de alrededor y a la calle, todo es tan distinto, hay mucho movimiento. El me supone aburrida y me ofrece alguna pagina del periodico que esta leyendo, lo cojo y le echo un vistazo. Casi todos los articulos son sobre enfermedades. Que periodico mas aburrido!. Prefiero escribir, asi que saco un pequenio bloc que llevo en el bolso y me pongo a escribir sobre el viaje en avion.
El me pregunta:
-Estas escribiendo una novela?
-Sonrio, solo escribo por escribir, me gusta, le digo.
Decido no escribir sobre el vuelo y escribir sobre el. Se pone a hablar por telefono, mientras yo escribo y el habla.... de vez en cuando le miro. El me sonrie........ me pregunto que pensaria si supiera que estoy escribiendo sobre el..... quiza se lo imagine.
Vuelvo a mirar a la calle, esta replete de vida, me podria quedar horas mirando atraves del cristal. Cuanta gente, parejas agarradas del brazo, vestidos a la moda y acarreando bolsas en las que van impresas nombres de marcas conocidas. Enfrente hay una parada de autobus, cada vez que llega uno baja gente de lo mas variopinto, me gusta, ver los coches pasar, a ese hombre tirando del carro, la barrendera tirando de una escoba de esas que parecen como las de las brujas de los cuentos.
Es como estar viendo una peli muda, no se porque me recuerda a las peliculas de Tsai-ming liang. De esas en las que coloca la camara y deja que grabe lo que ocurre, sin intervenir apenas.

cuando vamos a comer en la comida, hay una carne que tiene un sabor diferente a lo que he probado hasta ahora.
-que es? le pregunto.
-comelo, luego te lo digo.
-esta bueno, dimelo ahora.
me dice el nombre pero nunca lo habia oido antes asi que como sino me hubiera dicho nada.
-que tipo de animal?
-es un animal, un animal salvaje, se cria en la naturaleza, es limpio.
-pero, a que se parece?
-a las ranas. me contesta
bueno quiza sea un sapo. que mas da.
de postre una papaya, en el interior un liquido blaco con grumos gelatinosos y escurridizos, blancos tambien. que es?
es para embellecer a las mujeres, los hombres no lo comen, lo he pedido para ti.
-ah pues vale no voy a ser tan descortes como para no tomarlo, para encima que piensa en mi.
mmm dulce, no esta mal. ademas he aprendido hace tiempo que cuanto mas se come algo mejor sabe.

jueves, enero 05, 2006

Sur de China. Verano 2005 Supercenter.

Hemos ido al walmart 沃尔玛, uno de los sitios preferidos para el ocio de la familia urbana.
La competencia de este, es carrefour 家乐福. (literalmente familia alegre y feliz).

Pero yo prefiero el Walmart, porque justo en la entrada del mismo hay un parque para los niños. Así que puedes dejarlos en él y mientras ellos juegan entrar a comprar, o simplemente como hacía yo ir con el niño directamente al parque, pues es donde mas niños y ambiente hay para que jueguen.
Además es uno de los sitios preferidos de Yulong, Mientras el juega entrando en la casita con varios toboganes, la cual está a rebosar de niños. Yo me he sentado en uno de los bancos que hay alrededor. Un niño con gafas de sol se acerca a mí y me habla en francés. Seguramente ha visto que soy más parecida a los de su país.
Su madre se acerca y me dice,
-bonjour!
-bonjour, vous êtes française?, le digo yo.
-Qui, et vous?
-Je suis espagnole. Est-ce que vous parle espagnol? Le pregunto.
Su mirada cambia, creo que no le ha hecho gracia que sea española.
–no, je ne parle pas espagnol, je dois partir, au revoir. Me responde mientras coge al niño de la mano y se larga de allí.
No puedo evitarlo ella a mi también me ha caído mal. Ni una sonrisa y su mirada antipática. Yo que me había alegrado de ver a un extranjero y le había puesto la mejor de mis sonrisas.
De pronto me doy cuenta de que tengo a mi derecha a una chica china, ¿hipnotizada?.
Sus ojos están fijos en mi, observándome con gran atención, cuando la miro me saluda con una sonrisa. -Hola.
Es bonita, con el pelo negro superlargo, estilo pocahontas. Pero la cara atontada que tiene me preocupa, a mi izquierda se sienta una señora mayor. Viene con un niño que se ha puesto a jugar.
-Cuando mi hijo se acerca la señora me pregunta. -¿Es tu hijo? ¿Parece chino?.
-Si, el padre es chino. Le respondo.
-Ah, pues igualito a él, no tiene nada tuyo.
-bueno, así es mas guapo le digo yo.
Empiezan a comentar entre ellos lo bien que hablo su idioma, es algo que siempre ocurre. Allí se asombran de que hablemos chino, mientras en España lo que la gente suele hacer con los chinos de aquí es echarles en cara que no hablen nuestro idioma.
La chica de mi derecha, sigue pasmada y por fin me dice con tono de admiración. –¡¡eres tan bonita!!-
Yo la miro extrañada, ¿eig? ¿Cómo? Pienso para mi.
-Tu piel, tu nariz, tus ojos, nunca había visto a alguien tan guapo tan de cerca, me gustaría tanto tener un físico así. Me dice.
-Bueno, gracias. No sé que decir, menos mal que es una mujer, sino pensaría que se ha enamorado.
Recuerdo que una amiga coreana me preguntó una vez si ellos eran tan exóticos para nosotros, como nosotros lo éramos para ellos.
Mantenemos una conversación, sobre su trabajo, mi país, como es etc…
-Tu marido tiene que ser muy feliz, al tener una esposa como tú. Seguro que cuando vais juntos está super orgulloso de llevarte a su lado.
Sin palabras, mejor me callo. Me limito a sonreír.
Me esta empezando a incomodar tanta atención por su parte, así que decido irme a otro lado. Ella me pregunta si volveré por allí, si podrá volver a verme y me da una tarjeta invitándome a ir a su casa.
Bueno si no te vuelvo a ver te escribiré una carta desde mi país le digo.
-¿de verdad? Si lo haces me harás muy feliz.
-Lo haré, le digo y llamo a Yulong para irnos a coger el autobús que nos llevará a casa.
En casa nadie nos espera, y me gusta que no haya nadie. Vivimos en el piso 16 justo enfrente de la isla de Hongkong, me gusta sentarme en el balcón y mirar el mar y las montañas desde allí.