jueves, agosto 28, 2008

28/08/2008

Dicen que la cabeza de papa cada vez esta peor, que a veces olvida cosas, que a veces se pone de muy mal humor y le da por ponerse a renir. Yo no noto ningun cambio, me parece que esta bien, incluso creo que utilize lo de olvidarse cosas como una ventaja para que los demas le hagan caso, sere mal pensada pero me parece que su mente esta muy bien para los sus 75 creo que tiene. Esta maniana de pronto me dice,
-maria, habia alguien que sabia coser muy bien, cuando una ropa se rompia, lo cosia y quedaba como bordado, muy bonito, -tu recuerdas quien era?
Ni idea papa, a que te refieres?
-no se, una vez vi una camisa cosida con un hilo blanco muy fino, de lejos ni se notaba qu estaba remendado, estaba muy bien cosido, creo que fue el otro dia, y la camisa estaba colgada ahi en una percha.
-ah, pero dices ahora o cuando viviamos en wai an?
-no, no, digo ahora, el otro dia. Me dice.
-pues la verdad que yo no tengo ni idea,
Empiezo a pensar que esto es de lo que habla todo el mundo cuando dicen que su cabeza ya no esta bien. Entonces entra mama por la puerta.
-oye, tu recuerdas quien cosia con hilo blanco muy fino y lo dejaba muy bien? Le pregunta a su mujer.
-no, dice ella.
-creo que era maria, maria no eras tu? Me pregunta.
-yo? Pero te refieres a cuando vivia antes aqui no? por que si es asi, claro que era yo, bordaba vestidos de novia y cosia.
-ah, claro pues eras tu .
-ya pero ahora no coso, siempre odie coser y mis ojos ya no ven como antes.
-bueno es que tengo una cam isa arriba que esta un poco rota en una manga, por eso lo recorde.
-pues si quieres te la coso, pero vamos que no respondo de que quede bonito o no, ademas para que quede bien el hilo debe ser fino y la aguja tambien. Le digo
-vale, tu prueba no pasa nada, y le pregunta a su mujer si hay hilo blanco fino y ella dice que no.
Quiza sea mal pensada pero creo que ha sido una encerrona para no pedirme directamente que le cosa la camisa, creo que se acordaba que yo le cosia la ropa y de pronto le apetecio que todo siguiera como cuando vivia aqui, me doy cuanta que no quieren que vaya a ningun lado, que vea a nadie, quieren que este en casa con ellos, en eso no han cambiado nada.
-hong taitai y su hija me dijeron que menos mal que me fui, que yo aqui no hubiera tenido vida y se que es cierto.

27/08/2008

Cuando llegamos de Wang an, le comente a mama lo de Chaili y puna, mama me dijo que podía ir se quería, Afang, la mujer del laosan, dijo que ella me podía llevar y así iríamos con los niños. Creo que a ella le apetecía ir a más que a mí. Donde viven ahora no hay nadie, puedes tirarte mucho tiempo sin ver absolutamente a nadie.
Cenamos a las seis como de costumbre y después nos fuimos, mama también se unió. Papa se quedo solo en casa viendo la tele, cuando llegamos a Wai an eran las ocho y cuarto, al aparcar el coche desde afuera ya las vi bailando ensayando, lamente no haber llevado la cámara para grabarlas y sacarles unas fotos, pero mi cámara ya no tiene batería. Aquí la corriente es de 110 y los enchufes planos algo que sabia pero que no tuve en cuenta al venir, así que pensé que ya no podría volver a sacar mas fotos, sin embargo esta mañana nos dimos cuenta que la cámara de Afang tiene el mismo enchufe para recargar que mi cámara, con la suerte de que es para 110. Asi que hoy la he puesto a recargar.
Ayer al entrar todas se sorprendieron,
-ey, habías dicho que no vendrías hoy, que sorpresa, como es que has podido venir?
-ya, pero me ha traído ella, así que he podido, conteste.
Todas me saludaron muy contentas, no me di cuenta y de la emoción les di un beso, olvidando que eso aquí no es normal y quedando algo cortadas. También me apeteció besar a mama cuando la vi pero luego me contuve.
Después de saludarme tan calurosamente empezaron a decirme lo gorda que estaba,
-no has cambiado nada, bueno estas mucho mas gorda, jooooooo, pero que gorda que estas decían todas.
-si, ya lo se. Vosotras en cambio seguís igualitas, delgadas y jóvenes, como si el tiempo no hubiera pasado.
-se rieron diciendo que va, estamos mas viejas. Cuanto hace que no venias?
-once años
-te parece que ha cambiado mucho todo?
-al contrario, parece que a parte de arreglar el templo no hay muchos otros cambiaos,
Volvieron a reír y a repetir lo gorda que estaba. Pero tu cara sigue siendo la de una muñequita, añadieron.
Mama y sen estaban sentadas, la pequeña zheyi, colgada de su madre y la mayor correteando detrás del mío.
_quien es el niño, o es una niña?
-Es mi hijo, es un niño, contesté.
Comentaron que se parecía algo al hermano y después preguntaron por sen, que quien era, se la presente al principio no se acordaban del tercer hermano, luego ya si, le hablaron a ella en taiwanés y se dieron cuenta que no era de Taiwán, ah, es del continente dijo una.
Le preguntaron en chino cuanto llevaba en Taiwán y ella contesto que casi nueve años.
-nueve años y no hablas taiwanés?
-soy muy torpe, contesto ella, sen es muy modesta y siempre se tacha de torpe en todo lo que hace aunque no es así. A veces creo que es por el ambiente que vive en casa, la tienen algo anulada y ella se deja. Su hija pequeña de dos años se cuelga de su pecho siempre y lo utilicé de chupete, ya que ni siquiera le queda leche. Ella a veces comenta que de noche le cuesta dormir porque la niña quiere dormir con su teta en la boca, yo le he dicho que no esta bien que la consienta tanto pero no me quiero meter en lo que no me llaman para el poco tiempo que voy a estar aquí. La consiente tanto que incluso conduce con ella en el regazo dejando que se cuelgue de su teta, algo que en España seria del todo inverosímil.
Les dije que siguieran ensayando que yo iba a comer hielo picado, hacia años que no comía hielo picado y la que tiene el negocio del hielo picado en waian también era otra de las del grupo de amigas. Chia, ahora era es su hijo el que esta al cargo del puesto.
Puna vino con nosotras hasta allí, mama a penas puede caminar así que aunque solo estaba a escasos metros, sen la llevo en el coche, le han operado cinco veces de la rodilla, una vez incluso la operaron de la rodilla que no era, pero ni se molestaron en pedir indemnización, porque no sabían como hacerlo.

Nos sentamos al lado del malecón a comer el hielo picado, yo me lo pedí de fresa, allí había personas sentadas que conocían a mama y le empezaron a preguntar por mi,
-anda ha venido desde tan lejos de vacaciones, costara un dineral, que es que gana mucho dinero y cosas así, preguntarle a ella dijo, habla chino y taiwanes sin problema. afang me dijo que mama siempre sonreía cuando hablaba de mi, que le contaba muchas cosas de cuando yo vivía alli. A veces me da un poco de pena de sen, hemos hablado mientras cocina con la niña atada a la espalda de muchas cosas, de como se siente, de como se sentía cuando llego, en algunas cosas me recuerda a cuando yo vine., porque ella también es forastera para ellos.
Puna llamo a su hija para que trajera la cámara, chia salio de casa al enterarse que yo estaba allí. Y hablando a gritos costumbre que parece no haber perdido dijo en taiwanes
-Maria que gordísima estas.
-anda que tu tampoco te puedes quejar, le respondí yo.
Nos sacamos fotos y yo me puse de tras de ella, al no vérseme el cuerpo ella parece mucho mas gorda que yo en la foto, así que bromeamos sobre estas cosas. Al volver a casa Afang me pregunto.
-cuanto viviste aquí?
-casi cuatro años, tres y medio. Dije yo
-estaba pensando que en tan poco tiempo tienes tantas amigas que además no se olvidan de ti, y yo que llevo casi nueve no tengo ni una sola.
-es normal vives en esa aldea medio muerta. Le dije.
-no, no creo que sea eso, tu eres muy abierta, a mi me cuesta relacionarme.
Yutan es como tu, ahora que te conozco cada vez me parece que se parece mas a ti.

miércoles, agosto 27, 2008

reqing de pengyou






El otro dia cuando fui a wai/an, no me encontre con nadie conocido, de hecho las personas que vi parecian preguntarse que hacia una extranjera en un sitio tan remoto y si estaria tan loca como para haber llegado yo sola hasta alli a hacer turismo.

Digo esto porque hoy he vuelto a wai/an, de hecho hace una hora escasa que he vuelto de alli, son las 11 de la noche y todos duermen ya, es tardisimo teniendo en cuenta que se cena a las seis de la tarde, (para ellos noche). pero antes de ir a wai an de nuevo he estado un dia y una noche en otra isla llamada wang an.


El archipielago de pescadores donde estoy ahora esta formado por 64 islas en su mayoria deshabitadas, yo habia visitado alguna mientras estuve viviendo aqui, pero a wang an no habia ido nunca. El otro dia estuve con hong taitai, hablamos durante largo rato, mas bien ella cotilleo sobre mi vida y mis relaciones sentimentales, que le un monton hablar de lo que sea. Y me presento a su hija, su hija muy amablemente me invito a ir con ella a wang an.
Hong taitai esta muy orgullosa de su hija y no es para menos, las dos son encantadoras conmigo. La hija de hong taitai es directora de un instituto, el unico que hay en la isla de wang an y en el que hay matriculados en total 21 alumnos, en los tres cursos de secundaria. 9 en primero, 3 en Segundo y 9 en tercero.


Ayer por la maniana fui hasta Makong, capital de penghu, nombre con que se conoce aqui al archipielago. Desde alli tome un barco con el peque y la directora hong. Nada mas llegar me llevo a un museo de Tortugas, el lugar es famoso porque las Tortugas van a las playas de esta isla a enterrra los huevitos. Por la tarde fuimos a nadar y por la noche nos invitaron a cenar. En esa cena conoci a los profesores de la escuela y a la policia del lugar. Como siempre comimos mientras nos levantamamos cada poco para hacer los brindis pertinentes, a mi me aburre horrors eso de tener que ir de mesa en mesa brindando con cada uno de los que estan alli, diciendo frases ocurrentes (esto a quien se le ocurra algo porque yo me limito a decir gracias y beber). Gracias a dios soy extranjera y puedo permirtime el no saber que es lo que se cuece para escaquearme un poco. El restaurante estaba lleno de mosquitos enormes y mi hijo y el ninio de una directora de otra escuela se dedicaron a la caza del mosquito tigre. Mi hijo de paso me echo en cara que no le echara la apestosa locion antimosquitos. Pero yo la hubiera necesitado mas que ‘el, literalmente me han abrasado. Hong me presento como una amiga espaniola que se habia casado hace anios con un penghunes. Y que ahora venia de vacaciones. Entonces uno de los profesores, un chico muy joven y que por lo visto es Nuevo alli dijo…
-Ya lo se, tu eres Maria.
-Si, respondi yo
-Yo soy de wai an. Iba a clase con tu padre y tu solias venir con tu hijo.
-Pero tu cuantos anios tienes? Le pregunte viendo lo joven que aparentaba y que era imposible que se acordara de mi.
-28 me respondio, lo que traducido al espaniol sera 27 o 26. por tanto tan solo unos anios mayor que yutan.
-Como te vas a acordar de mi con lo pequenio que eras? Le dije yo.
-Recuerdas a chaili?
-Si, claro, como no me voy a acordar. Le dijee yo.
-Pues es mi madre.
-de verdad, tu madre siempre nos enseniaba a bailar, lo pasabamos muy bien, pero aun asi tu eras muy pequenio para recorder eso.
-mi madre se pasaba la vida hablandome de ti, me contaba cuando ibais a bailar, me conto como ganasteis quedando las primeras como animadoras y te recuerda mucho, siempre se pregunta que sera de ti.
Despues de esta revelacion y de la gran sopresa que me lleve, no solo yo si no todos los que estaban a la mesa y nos oian, seguimos brindando que ya teniamos algo que celebrar.
Cuando se termino la cena, algunos, los mas borrachos se fueron al karaoke, nosotros nos fuimos a dormir en una casita que hay en el mismo recinto de la escuela y que es donde duerme hong. Alli mientras nos duchabamos, vimos la fauna existente, cucarachas, lagartijas, etc. mi hijo dijo qeu se queria ir, y yo le convenci de que aunque en las otras casas no se vean, tambien estan ahi acechando. El se aburria un poco porque no estaba la ninia de mi excuniada para poder pegarse con ella, es curioso porque cada uno habla su idiomas y se quedan tan anchos, se entiendan o no cada uno va a lo suyo sin mas.
A la maniana siguiente, osea esta maniana, nos levantamos y nos fuimos a la escuela a desayunar, hong toma café, ademas es café de verdad, tiene molinillo para moler los granos y cafetera y el café esta buenisimo, ademas su madre habia comprador un monton de panecillos dulces de los que se hacen aqui, que aunque no me gusten hago un esfuerzo por no se descortes y sonrio cuando me dice que nos ha traido pan para desayunar.
El hijo de chaili, vino a buscarme, -podemos sacarnos una foto?
-si, claro, y salimos a fuera a buscar a otro professor que nos la hiciera.
De pronto me dice, espra un minuto quiero que hables con mi madre, se va por el movil, llama a su madre y me la pasa.
-ella me dice que me echa mucho de menos, que se acuerda mucho de mi y que sobre todo puna mas aun y le da el telefono de esta ultima a su hijo para que la llamemos.
-puna al oirme se emociona, me dice que siguen bailando todos los dias de ocho de la noche a nueve y me pide que vaya esa misma noche a verlas. Pero yo le digo que me es imposible que ya ire en cuanto pueda y que antes de ir la llamare. Termino mi conversacion y el hijo de chaili me esta esperando con papel y boli para que le de mi correo electronico y darme tambien el suyo.
Nos vamos a comer, pero antes hong me lleva a ver unas casas tradicionales, que tiene 300 anios de antiguedad, muy bonitas, como eran antes las casas, (de los que tenian dinero puntualiza). Despues de comer tomamos el barco para makong de vuelta, yo he llamado antes a papa para que pase a recogerme por el muelle.
Me he cansado de escribir, otro dia seguire sobre el encuentro con mis amigas de wai an.

lunes, agosto 25, 2008

lunes











hoy he estado en Wai an, ha sido como un viaje al pasado, caminar por entre las casas despues de tantos anios. los cambios desde la ultima vez que estuve no son demasiados, han reconstruido el templo de la plaza, pavimentado todo las calles, han construido un hotel que parece que no esta nunca ocupado, un seven eleven y poco mas. he tenido la impresion de que el tiempo se ha parado,
Fuimos a la casa donde vivia antes en la otra isla, la que esta pasando el puente, he tenido un monton de recuerdos de cuando vivia alli. Ahora las casas de la familia estan algo abandonadillas, Sali a dar una vuelta mietras mama hablaba con el desterrado, fui hasta el templo, grabe un poco y saque fotos. Luego camine por el malecon, vi a unas mujeres jugando a las cartas de aqui, me he acercado a mirar como jugaban.
-mira una americana, dijo una de ellas.
les salude, -hola que tal?.
-anda hablas chino, que, te gustan las cartas?
-bah, tu crees que va a saber jugar, dijo otra.
-sabia, pero se me olvido dije yo.
todas me miraron incredulas. -sabias?
-si, hace unos 20 anios, cuando vivia aqui.
-tu vivias aqui, aqui donde? en taiwan? en taipei?
-no, aqui. en penghu?
-en makong? volvio a prenguntar incredula
-no, aqui en waian, -donde puedo comprar esas cartas? pregunte
-aqui. me respondio
-pues dame unas.
-toma, me dijo sacando de una caja un pequete de cinco juegos.
-cuanto es? le pregunte.
-nada, te las regalo.
una de las mujeres, la mayor, me volvio a mirar y dijo en taiwanes,
-pa mi que esta es una que se caso con uno de la casa de ahi donde el templo, la familia esa y nombro a toni y su hermano.
-si, exacto dije yo, yo estuve casada con tony, y vivi aqui casi cuatro anios.
entonces todas se dieron cuanta y una dijo, yo era muy pequenia y me ezplico donde vivia en aquella epoca. al volver a casa, me encontre con un hombre que me reconocio.
-oye, que guapa sigues, me dijo,
-sabes quien soy? has venido a ver a tus padres? Siguio preguntando, ellos siempre fueron muy buenos contigo, te quieren mucho, recuerdas a kenpe? es mi hermano mayor.



claro que recordaba a kenpe, era uno de los amigos de papa con los que el solia beber.
Maniana me voy a otra isla y tengo que madrugar asi que mejor me voy a dormir.








viaje

A las 6 y media de la ma;ana llegamos en un alsa a Madrid, en la estaci’on cambiamos a otro que nos llev’o al aeropuerto. Nuestro vuelo Sali’o son problemas, por los altavoces anunciaban misas. Se notaba un ambiente enrarecido pero tranquilo. Creo que como se pase en el vuelo, depende mas de quien te toque al lado que otra cosa. en el vuelo Amsterdam-taipei nos toco en los asientos contiguos a la ventana, el otro asiento lo ocupaba un hombre de habla inglesa. Yulong dijo que seguro que era ingles, yo apost’e a que holandes, le anime a que le preguntara en ingles,
/where are you from?
El hombre le contesto que era ingles, ves? Me dijo.
Ya, bueno a mi no me parecia ingles, el nos miraba, asi que en mi ingles patatero le dije que habiamos jugado adivinar de donde era y que el ninio habia acertado.
Lo normal cuando mantienes conversacion con alguien desconocido como el que te toca bajando en ascensor es hablar del tiempo, nosotros decidimos hablar de la hora que era mas adecuado a la situacion.
Su reloj tenia una hora menos que el mio,
Claro en Inglaterra van como en Canarias, pero el piloto habia hablado de la hora en Bangkok, de la hora en Taiwan y de la hora en el lugar que sobrevolabamos, yo decidi que tantas horas distintas eran un rollo y que major adelantaba el reloj seis horas para situarme en la hora de mi destino final.
Usted tambien va a Taipei? Le pregunt’e.
No, yo voy a Sidney me contest’o.
Eso esta muy lejos, dije yo.
Si, en Taipei tengo que esperar siete horas y luego tomar otro vuelo, tardo casi tres dias en llegar. Era muy amable, me conto que su mujer era australiana y que tenia cuatro hijas y dos hijos.
Cuando llegamos a Bangkok, yo ya no sab’ia muy bien la hora que era en nigun sitio, el reloj de el seguia marcando la hora de inglaterra el mio la de Taipei y en Bangkok era una hora menos que en Taiwan, pero como el hacia los calculus en base a su reloj y yo en base al mio, pues no coincidiamos.
Cuando llegamos a Taipei nos despedimos yo tome un autobus para cambiar de aeropuerto a el le quedaban segun entendi siete horas de espera en el aerpuerto para tomar el vuelo a Sidney, o era lo que me dijo era que el vuelo a Sidney eran siete horas mas, no lo se porque a veces me perdia en la conversacion.

miércoles, agosto 20, 2008

颱風「鸚鵡」十二號 Tifón(NURI)Nº 12



Pues ya se me había olvidado algunas de las cosas que no me gustaban de Taiwán, cuando va Tony y hoy me dice:

-Papa te irá a buscar, pero viene un tifón.






Actualización: Tony ha dicho que no pasa nada, se ha ido al continente.
-¿tu avión va por HK?
-no
-entonces no hay problema.
Ahora estoy preocupada por P. espero que a ellos no les afecte mucho támpoco.

lunes, agosto 18, 2008

Peng-hu allá vamos.

Aún no he preparado nada, siempre lo suelo dejar todo para última hora, sobre todo porque no tengo la sensación de que me voy a otro país, si me fuera al sur de España seguramente sentiría que me voy más lejos aún que a donde voy dentro de tres días.
El viaje será muy largo y lo siento por el pequeño que a él se le suele hacer duro.
-yo no quiero ir, ¿por qué me has comprado un billete para mí? Me ha preguntado.
-porque yo si quiero que vayas. Y ya he comprado el billete
-pues coges y cambias el nombre por el de alguien que quiera ir, yo me quedo aquí con bueli
-tu te vienes y así conocerás lugares y aprenderás cosas.
Es la primera vez que va a Taiwán, no le he dicho a su padre que vamos de viaje, no sé porque no me ha parecido necesario, he pensado que a él le dará igual. Pero quizá le escriba un email diciéndoselo.
A quién si se lo he dicho es a Tony, le he pedido que me reserve un vuelo desde Taipei a Makong. Y enseguida lo ha hecho, hoy he recibido su email.

我己幫妳訂好8月22日,台北松山機場台北至馬公的機票.妳要下午一點出桃園機場時,坐國光大巴士,直接到松山機場坐飛機.請在桃園機場公用電話用零錢或買一張100元磁卡,打個電話給我.

Me ha dicho que su padre me recogerá en Makong. Hoy voy a comprar el billete de alsa para Madrid, finalmente he decidido que es mas seguro, porque los aviones aquí nunca sabes si saldrán, cuando no hay niebla quien sabe que otra cosa puede ocurrir. Por carretera me parece mas seguro llegar a tiempo. Nuestro vuelo sale de Madrid el día 21 a las 10 de la mañana, haremos escala en Ámsterdam, donde tomaremos el vuelo a Taipei con escala técnica en Bangkok. Si todo sale bien, llegaremos a la isla de Baisha a las nueve de la noche del día 22, hora local allí. Tres de la tarde hora de aquí.
Estoy algo nerviosa por ver a todo el mundo, no sé muy bien como me recibirán después de once años sin verles, pero conociendo su amabilidad me imagino que bien. Sé que http://MsieurG
se ha trasladado a vivir a Penghu también, cuando leo sus post me trae muchos recuerdos. Quizá llegue a conocerlo en persona quien sabe.

miércoles, agosto 13, 2008

Me voy a Taiwán

Y mi madre dice………..

Ya has tenido hijos, has escrito un blog que es lo mas parecido a escribir un libro, asi que esta vez cuando vayas, llevate uno guitos de cerezas, ¿no le gustaban mucho al abuelo?
-si,
-pues eso, lo que no sé cuando es la mejor época para plantarlo. Bueno también puedes comprar un arbolito y trasplantarlo, aunque son muchas horas de vuelo, pero seguro que te lo pueden preparar para el viaje y explicar como cuidarlo.

Si es que mi madre piensa en todo, todo lo que no se me ocurre a mí se le ocurre a ella.
Te quiero mama.