Hace algunos meses, mientras realizaba una traducción, los visitantes que recibimos —procedentes de Nanjing— me entregaron un regalo. Por lo general, me encanta ese detalle que tienen; casi siempre son objetos relacionados con su cultura o algo típico de su tierra, al estilo de un souvenir, pero muy especial. En esta ocasión, me obsequiaron una moneda con la mascota de los Juegos Olímpicos de Nanjing. Creo que la reacción de todos los presentes fue la misma:
—¿Juegos Olímpicos de Nanjing? —¿Cuándo? —¿Y eso?
No me atreví a preguntar por miedo a parecer ignorante, pero enseguida busqué información en internet. Descubrí que, en el año 2007, el Comité Olímpico Internacional creó los Juegos Olímpicos de la Juventud. Se inauguraron en Vancouver en 2010 y se celebraron por primera vez ese año en Singapur. En este 2014 se han celebrado en Nanjing y me llama mucho la atención que apenas se hayan emitido noticias al respecto. El año que viene toma el relevo Argentina; quizá entonces, al ser un país hispanohablante, sepamos más sobre este evento, en el que España parece no tener mucho interés.
noticia de la clausura
Aparte de estos Juegos de verano, también existen otros de invierno que se celebran de forma cuatrienal desde 2012. Aquel año tuvieron lugar en Austria y, en 2016, se celebrarán en Noruega. Posiblemente, hasta que no se organicen en España, mucha gente ni siquiera sabrá de la existencia de estos juegos.

2 comentarios:
Publicar un comentario