domingo, agosto 26, 2007

comprender la perspectiva de los demás

12 de julio de 2007, 02:09 PM

Washington, 12 jul (EFE).- Los chinos y otras personas criadas en una cultura que enfatiza lo colectivo entienden los puntos de vista ajenos mejor que los estadounidenses y otros occidentales, a quienes se les enseña a ser individualistas, según un estudio publicado hoy.

Una de las consecuencias de la dificultad que tienen los estadounidenses para ver los problemas desde el punto de vista de otras personas es un deterioro de la comunicación, según Boaz Keysar, profesor de psicología en la Universidad de Chicago y autor del estudio.

Keysar es coautor con Shali Wu del estudio "El efecto de la cultura en la toma de perspectivas", publicado en la revista Psychological Science.

"Muchas acciones y palabras tienen significados múltiples", señaló Keysar. "Para discernir lo que una persona realmente quiere decir necesitamos un poco de perspectiva acerca de lo que ella piensa".

"Los estadounidenses, por ejemplo, que no tienen muy desarrollada esa destreza, probablemente tienden a cometer más errores en la comprensión de lo que la otra persona quiere decir", agregó.

Los estudios hechos con niños han mostrado que la capacidad de un ser humano para apreciar la perspectiva de otra persona es universal, pero no todas las sociedades estimulan a sus miembros en el desarrollo de esa destreza a medida que crecen.

Refiriéndose a los chinos y a los estadounidenses, el artículo indicó que "los miembros de estas dos culturas parecen tener un enfoque fundamentalmente diferente en las situaciones sociales".

"Los miembros de las culturas colectivistas tienden a ser interdependientes y poseen conceptos de sí mismos definidos en términos de relaciones y obligaciones sociales", agregó el artículo.

"Por contraste, los miembros de las culturas individualistas tienden a buscar la independencia y tienen conceptos de sí mismos definidos en términos de sus propias aspiraciones y logros", según los autores.

Para el estudio de esta diferencia cultural en la relación interpersonal el equipo de investigadores diseñó un juego que probó cuán rápido y naturalmente las personas de los dos grupos eran capaces de comprender la perspectiva de los demás.

Eligieron a dos grupos de estudiantes de la Universidad de Chicago: uno integrado por 20 chinos que crecieron hablando mandarín, y otro grupo de 20 personas, ninguna de ellas de origen o ancestros asiáticos, que hablaban inglés.

Los investigadores pusieron a prueba la hipótesis según la cual la interdependencia hace que las personas se enfoquen en los demás más que en sí mismas. Para ello pidieron a las personas del mismo grupo cultural que formaran parejas y cooperaran para mover objetos sobre una rejilla de cuadrículas colocada entre ellos.

A los efectos del juego, una persona era "directora" y le decía a la otra, el "sujeto", adónde debía mover los objetos. Sobre algunos de los cuadrados una pieza de cartón obstruía la visión del director, de manera que el sujeto podía determinar claramente cuáles eran los objetos que el director no veía.

En algunos casos había dos objetos similares, uno dentro y el otro fuera de la vista del director, y otro visible para los dos participantes.

Los participantes chinos casi de inmediato enfocaron su atención sobre los objetos que el director podía ver y movieron los artículos correctos.

Cuando a los estadounidenses se les dijo que movieran un objeto, y había dos elementos similares en la cuadrícula, hicieron pausas y a menudo tuvieron que esforzarse para determinar cuál era el objeto que el director no podía ver, antes de mover el artículo correcto.

El tomar en cuenta la perspectiva de la otra persona fue más difícil para los estadounidenses, que en promedio necesitaron el doble de tiempo que los chinos para completar los movimientos de objetos.

"A pesar de la simpleza obvia de la tarea, el 65 por ciento de los estadounidenses no consideró la perspectiva del director al menos una vez durante el experimento" preguntándole a la otra persona cuál era el objeto que debía mover, explicó el estudio.

"Sólo uno de los participantes chinos pareció confundido por las indicaciones del director", agregó.

No hay comentarios: