sábado, diciembre 24, 2005

¡¡FELIZ NAVIDAD!! 圣诞节快乐!!!

Cuando yo vivía en China no existía la Navidad. Sé que en grandes capitales ahora existe. Ha sido importada del extranjero.

El otro día mi hijo me trajo una nota del colegio de su profesora de religión, en la que me pedía que en un folio le explicara a groso modo la Navidad en China.

Mi primera reacción fue de incomodidad. ¿La Navidad en China?....... Pero ........¿qué es eso? Es como si le pides a un español que explique como celebra El Año Nuevo chino en España. Empecé a darle vueltas al asunto. Si todos tuviéramos que celebrar las fiestas de todos ¿cómo sería el mundo? Imagínense celebrando fiestas paganas, cristianas, islamistas y todo tipo de fiestas a un mismo tiempo.

Luego pensé en el modo en que se imponen unas culturas a otras. En España solo, la comunidad China y simpatizantes de la misma celebran el Año Nuevo chino. Fiesta que me parece mas lógica, ya que se celebra la primera luna y no va unida a ningún rito religioso. El Año Nuevo chino o fiesta de la primavera, es una fiesta típica China y no se saca de ese contexto.

Ahora analicemos la Navidad en China, La Navidad en China se ha impuesto como una fiesta que se ha traído del extranjero, pero que celebra todo el mundo que empieza a conocerla, igual que se impuso aquí Papa Noel sin venir a cuento. Ósea que no es una fiesta que se limite a extranjeros, o chinos simpatizantes de la misma.
Las ciudades más cosmopolitas de China empiezan a celebrarla como algo propio. Y empiezan a dotarla de características propias inventadas por ellos.

Como el árbol de Navidad de Fuzhou.burbujagalactica

Dentro de un montón de años, los futuros ciudadanos chinos, sabrán que la Navidad es una fiesta que siempre estuvo en China, quizá haya sido una fiesta china de toda la vida.
Quizá hace años la importáramos de China nosotros y ahora se la devolvemos. Pero en realidad es lógico que la celebren, sino ¿qué iban a hacer en las fabricas, con las sobras de los artículos con los que adornamos nuestras casas en Navidad?.

Bueno y todo este rollo y yo todavía sin desearos lo típico en estas fiestas.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

圣诞节快乐!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya, yo pensaba que el espumillón y las bolitas no caducaban.

feliz navidad de nuevo, sonrisa. tengo unas tabletas de turrón de chocolate para darnos un caprichito juntos.

besos y amplias sonrisas.

Anónimo dijo...

Ya, te encontré.
Perdona mi confusión, no sé si estás en China o en Asturias ¿No están cerca?
Me resulta entrañable tu sonrisa.
Feliz Navidad española y feliz su equivaklente- si lo hubiera- en China

Grial dijo...

Felices Fiestas para ti también!!
Un beso y un fuerte abrazo :)
Pd.Me uno a la petición de mamas noeles que hagan parejita con los papas noeles típicos ;)

Anónimo dijo...

lo del árbol de navidad es una pasada(vamos a mí me parece una idea super original)así que mira quizás el año que viene...tome nota...
Te deseo una buena entrada de año...
Un beso

con tu permiso voy a intentar enlazarte en mi blog,así te tengo mas a mano.

Sujari Bejarive dijo...

todo esto es cosa de la globalización. Hasta las fiestas tienen export-import.

Mucha felicidad también par ti.
Puedo decirte que yo , a m i manera, y con otras personas, también celebramos el Losar, o año nuevo tibetano, que coincide con el chino casi siempre.