lunes, enero 08, 2007

No lo celebramos.

Lo sé no os he felicitado por las Navidades, pero es que estaba muy ocupada “no celebrándolo” además se rompió un cable que nos dejo sin internet.
Pero vamos que tampoco pasa nada por hacerlo con retraso, happy, happy a todos.
Donde hemos estado no celebran la Navidad, porque no es una fiesta de ellos, eso de la Navidad es una fiesta de los extranjeros. Y se nota porque no ponen ni arboles, ni papanoeles ni na.

Mi madre ha dicho: -pues menos mal que no lo celebran.

Antes de que nos pillara la Navidad, nos cogimos un avión hacia Beijing. El vuelo estuvo amenizado por las azafatas. Primeramente hicimos un poco de gimnasia, ellas nos iban indicando, girar el tobillo, estirar los brazos etc… además de sus recomendaciones para que no le diéramos a nuestro compañero de viaje sentado en el asiento contiguo. Un lío esto de hacer ejercicio sentados en un espacio tan reducido, pero todo sea porque circule la sangre. Después del ejercicio seguramente como ya habían entrado en calor, decidieron seguir amenizándonos el viaje interpretando mímicamente unas canciones e invitándonos a que las acompañáramos si conocimos la que sonaba en ese momento.



Nos metimos en un Tour por Beijing, con guía demasiado patriótico para mi gusto. Mas que nada porque se pasa el tiempo explicando lo maravilloso que era Mao, China, lo listos que eran todos los chinos y lo torpes que éramos los extranjeros. Se me olvido decir que el Tour era de chinos y nosotros nos colamos y como el se debía tener aprendido el discurso ni se molestó en cambiarlo, a pesar de que 4 extranjeros torpes se habían colado en él.
El día de nochebuena nos dio las recomendaciones.
Lo mejor es que os quedéis en el hotel y no vayáis a ningún sitio, porque todo os va a costar mas caro y no es nuestra fiesta. Ya deberíais saber todos que es una fiesta comercial inventada por los americanos y que solo se ha inventado para que la gente consuma y gaste dinero, por eso este día es todo más caro. Os puede costar como cuatro veces más una simple cena.
El guía tiene 44 años y descubro que de esa edad hacia arriba no están nada contentos con la Navidad que se les ha impuesto.
Pregunto a alguien mas joven sobre la Navidad y su respuesta es muy diferente.
La Navidad es mucho mas divertida que la fiesta de la primavera. En Navidad sales por ahí, hay mucho ambiente, comemos fuera, vamos a discotecas, bailamos, cantamos y nos hacemos regalos. A mi me gusta mucho. La fiesta de la primavera es mas aburrida porque es para pasarla en familia, en casa, nos reunimos todos los años para comer, cenar, para ver a la familia que a veces por trabajo no sueles ver con frecuencia. Siempre es lo mismo, todos los años igual, pero es nuestra fiesta y hay que celebrarla.
Curioso, lo que ella ha dicho de la fiesta de la Primavera o Año Nuevo chino, es lo mismo que mucha gente dice aquí de la Navidad.

Una de las parejas que está en el tour ha venido a Beijing para ver si había nieve. Una Navidad con nieve es lo ideal, me ha dicho, además nunca he visto la nieve y tengo muchas ganas. La pobre se quedó con las ganas, hasta que no nos fuimos de Peking no nevó.

No hay comentarios: