jueves, septiembre 18, 2008

juego de cartas.


Este juego, que no tengo ni idea de cómo se llama en español, aunque ahora que lo pienso podría llamarlo como me de la gana ya que aquí no existe. Es un juego de cartas chinas, mama estaba enganchada a el cuando yo vivía allí. Las veces que me iba a bailar y dejaba a Yutan a su cuidado, ella se escabullía a jugar a esto con sus amigos. Cuando yo llegaba a casa y veía que no estaba la buscaba por las casas donde sabía que había partida y cuando la encontraba le echaba la bronca porque tenía a yutan atado a la espalda en aquel ambiente de humo, ya que los hombres que jugaban fumaban y el ambiente de la habitación estaba super cargado. Lo cuento en el otro blog, finalmente me llevaba yo a yutan a bailar y bailaba con el atado a la espalda igual que ahora afang hace todo con su niña a su espalda.
¿y como se juega? A mi ya se me había olvidado y como mama no se atrevía a enseñarme porque tiene miedo de él, pues le pedí a su hija que me enseñara, ella accedió gustosa, la verdad que me eche muchas risas con ella mientras estuve en su casa. Su marido se ofreció gustosamente para grabarnos. Le dije que se lo pondría a mis alumnos como ejercicio y ella respondió riéndose. –mi pronunciación del “guoyu” 国语 es muy buena así que seguro que aprenderán muy bien.
Ahí va el video, como jugar a las cartas estas. Por cierto que según ella, no hay mucha gente en Taiwán que las conozca y sepa jugar y es mas común verlas en el archipiélago de Pescadores.


¿qué no lo habéis pillado? No pasa nada, doy algunas indicaciones.
En total hay 112 cartas, cuatro colores y 28 de cada color. Pueden jugar hasta cuatro personas. Se reparten las cartas, 20 para cada jugador, 21 para el que reparte, el jugador que reparte siempre tiene una mas que los demás porque es el primero en echar una carta. Hay que hacer 10 e como minimo para ganar, el primero que lo consiga gana. A mas e conseguidos mas dinero se gana.
Se juntan las cartas por colores, excepto las de la foto siguiente que se llaman pin y chu (bueno esto tal y como suena en español), y que son las mejores, porque te dan mas e y hay que tener un minímo de tres para poder contar e.

Las siguientes de la foto se llaman che, ma, bao y forman ellas tres juntitas y siendo del mismo color otro e. si en vez de las tres diferentes, tenemos tres che, o tres ma, o tres bao de un mismo color, también forman un e. pero hay diferencias en cuanto a si la formación de estas tres ya las tenías desde el principio o las robaste del montón o de las que desecharon otros. En el caso de que ya las tuvieras son tres e, si solo tienes dos y robas una solo es un e. si en vez de tres tienes cuatro y ya eran tuyas al repartir entonces son 8 e, pero si tienes tres y robas una formando cuatro entonces son 6 e.
Por supuesto cada vez que robas una que te interesa tienes que tirar una de las tuyas.

Esta otra aún estando solita y por su cuenta forma un e, pero también se puede juntar con otras dos para que te den tres e.
Importante no se pueden tener cartas sueltas desparejadas, hay que deshacerse de ellas, si ya tenemos los e necesarios y tenemos dos cartas iguales del mismo color que no forman e, no pasa nada pero no cuentan puntos o “e” como le llaman ellos, jajaja.
Cuantos mas e se hagan mas dinero se gana. Al final de la partida el que gana roba tantas cartas como jugadores haya, cuanta los e, en el caso del video mi excunada tiene 14 e, según la apuesta que hubiéramos hecho al principio yo le tendría que pagar a razón de los e que ella ha conseguido.

Y ya me he perdido con los e, lo mejor es que vengáis a jugar conmigo y asi lo vemos insitu.

2 comentarios:

topmonsters dijo...

Hace tanto tiempo que pase por que disfrute de "tu vida en taiwan", que me ha emocionado ver que sigues siendo la misma.

hacernohaciendo dijo...

que alegría verte por aqui topmonsters, pasé por tu casa pero no me permite entrar.

un abrazo muy fuerte.