martes, julio 21, 2009

mas clases y gripe

ayer fui por tercera vez en el metro. Es parecido a una pesadilla. gente y gente, dependiendo de la hora se forman unas colas, todos pegados unos a otros en las que apenas se avanzan, hay unas vallas que nos hacen dar rodeos para que quepa mas gente y de paso te tiras ahi dando vueltas un buen rato. por otro lado ser laowai, tiene una pequenia ventaja cuando ya estas dentro del vagon, se separan de nosotros como si tuvieramos la peste y eso te deja al menos respirar. Ayer me sente, todos los asientos estaban llenos menos los contiguos a mi, asi tengo mas espacio tambien.
El profesor Zhang en una de las clases que tuvimos en las que nos hablaron de didactica, nos hablo de las maneras de aprender un idioma, aprendizaje adquiriendolo a traves de la practica natural 习得 o aprendizaje atraves del estudio 学习. Segun el los ninios aprenden atraves de 习得 pero en los adultos es imposible y por eso tiene que ser atraves de 学习. YO dije que yo habia aprendido atraves de la practica, entonces se acerco y me dijo, para eso se tiene que tener el ambiente necesario y que la gente quiera hablar contigo, como si alguien de otro pais no fuera a tener ningun interes de hablar con los extranjeros. yo le dije, si, todo el mundo queria hablar conmigo, les encantaba y por eso aprendi. a lo que continuo diciendo, tambien tienen que tener mucha paciencia para repetirte las cosas y que las puedas asimilar. asi fue, conteste yo. ah! y donde fue eso? me pregunto el.
en Taiwan conteste yo. el entonces dijo: parece entonces que las gentes de Taiwan son muy amables y buenas persona. Ahora comparando la verdad que el trato a los extranjeros en Taiwan es mucho mejor que el que les dan aqui, supongo que sera por las experiencias de ambos lugares con los mismos. En Taiwan siempre se preocupan de que estes bien, de ayudarte si tienes problemas y siempre quieren preguntar porque les gusta aprender cosas de otros paises.
hoy tuvimos solo dos horas de clase de gramatica y hasta el lunes no volveremos a tener, y hemos comenzado la clase de 听力, el profesor tiene un poco mas de 70 anios y escuchandole hablar sobre teorias entran unas ganas enormes de dormir. Manniana comenzamos la clase de 汉字 sinogramas. Ayer cuando regrese al edificio donde estamos, salian por la puerta enfermeras y medicos con batas blancas y mascarillas hablando de enfermos de gripe, asi que cuando fui a la tienda a comprar agua pregunte y me dijeron que habia algun caso pero que no creian que tuviera importancia. Hoy me entere por un companiero que por lo visto fueron estudiantes nuevos que alguien en su avion tenia la gripe y que se llevaron a tres autocares llenos de personas que habian ido en el mismo vuelo. Cuando yo vine en mi avion habia tres con fiebre, en principio solo cogian a los que tienen fiebre y las tres filas de delante de ellos y de detras y los lados, despues rellenas papeles de donde vas a estar para cuando les hagan las pruebas si les da positivo localizar al resto, y eso es lo que debio ocurrir con estos.