sábado, julio 25, 2009

Buscando a Simbad

Hoy decidi coger de nuevo el metro pero en una hora mas temprano y curiosamente, por fin un dia que no hay tanta gente y se puede caminar tranquilamente. Fui en busca del simbad del que habla www.chinochano.zoomblog.com en su blog. y la verdad que con sus indicaciones no me fue facil encontrarlo. Como el dijo hay que bajarse en la parada del metro de jianguomen, 建国门,aunque creo que si se baja en chaoyangmen 朝阳门da lo mismo. Bajandose en la primera hay que caminar hacia el norte y si se hace en la segunda hacia el sur. Yo me baje en jianguomen y camine hasta llegar a un paso elevado para peatones y lo cruze, justo al otro lado de este puente esta la calle 雅宝路yabaolu, donde supuestamente esta el restaurante simbad, enseguida al entrar en la calle te empiezan a asediar con triciclos taxi que te quieren llevar a todas partes. Y te hablan sin parar en ruso. Pero a lo que iba, sigues caminando hasta que a la derecha se ve una especie de centro comercial que vende ropa, zapatos etc... y a la izquierda un edificio no muy alto con lineas verticales rojas y amarillas. para encontrar el Simbad hay que girar por la siguiente callejuela a la izquierda, justo despues de ese edicicio enfrente del centro comercial, pasamos la mezquita verde, que por cierto se parece a los servicios publicos que hay a la entrada de la calle. y un poquito mas adelante esta el Simbad. No probe la sopa, porque me parecia que hacia demasiado calor para tomarme una sopa, el resto son todo bocadillos de pollo o ternera. Me tome uno de pollo. Tengo que confesar que antes de encontrarlo tuve que darme unas cuantas vueltas por la zona, que perguntando por la mezquita y todo nadie supo decirme donde estaba, pero finalmente lo termine encontrando, aunque ya estaba a punto de irme porque estaba harta de que me hablaran en ruso intentando venderme cosas.
La pena es haberme dejado la camara en la habitacion, hubiera estado bien sacar unas fotucas.
De vuelta en el metro tampoco habia demasiada gente en eso he tenido suerte hoy. hay una estacion de tren en la que se cambia de la linea dos a la trece y es un rollo. porque te hacen dar un rodeo de la leche a proposito. Hasta hay guardas para que no cogas un atajo. la linea 13 es la que viene hasta la universidad donde vivo. Donde comienza, va justo paralela a las vias del tren, solo que por encima. Recuerdo que el primer dia cuando todavia no sabia donde estaba la boca del metro, unos extranjeros me lo preguntaron en ingles. Les dije que no sabia pero que se lo perguntaria a un chino. ellos me dijeron, pero no hablamos chino, yo ya estaba preguntando a uno que pasaba, y me senialo un puente que pasaba por encima de la carretera y de las vias del tren. asi que les dije, es eso. Estaba justo delante de nuestras narices, bueno mas bien, encima. Creo que ellos se quedaron tan extraniados como yo. El metro no suele ir por debajo de la tierra? Creo que no se creyeron mucho que aquello fuera el metro, yo tampoco, hasta que lo utilize. Toda la linea 13 va por encima y no subterranea. asi que cuando se une a otra que si va subterranea, hay que bajar un monton de escaleras.

martes, julio 21, 2009

el chico del chiringuito

Hay un puesto cerca de la universidad que vende pollo frito al estilo de Taiwán, la primera vez que lo probé me pareció que estaba bastante bueno, así que he ido otras veces.
Como siempre hablo con él en chino ya no me saluda en ingles como hacia al principio. Le dije que era española así que el otro día me preguntó como se decía 下次再来 en mi idioma. Yo le dije 'vuelva otra vez' y el lo repitió torpemente y sus compañeros se rieron,
yo dije, -no os riáis, lo ha dicho muy bien. Él me sonrió agradecido y se puso todo contento. Otro día le enseñé a decir 'hola' y 'adiós' y siempre me da las gracias después que le enseño alguna palabra, aunque al día siguiente siempre se le ha olvidado. Ayer también pase por allí y me pregunto, ¿tu fumas? -a veces, le dije yo. y me invito a un cigarrillo diciendo: -es chino, es el tabaco que solemos fumar aquí. De diez personas más o menos seis fuman esta marca. y me dio fuego mientras sus compañeros nos miraban, cada vez que habla conmigo se quedan mirando. Eché una calada y me preguntó. ¿que te parece? Me gusta, es suave, no esta mal. Me dijo el nombre de la marca, pero se me ha olvidado.

domingo, julio 19, 2009

Punto de cruz 十字绣

Cuando Fabi estuvo aquí, mientras estábamos en la habitación, de pronto saco una labor de su bolso y como quien no quiere la cosa entre conversación y conversación, se puso a bordar punto de cruz. Siempre me ha gustado el punto de cruz. En realidad mi hobby era hacer puzzles, hasta que ya no tenia donde ponerlos, así que pase al punto de cruz que era como mas fácil de saber que hacer con ello una vez terminado. Pero desde que empecé a usar Internet, abandone esos hobbies por escribir en blogs. El caso es que después de irse Fabi, paseando por la calle de abajo de nuestro edificio vi un puesto que vendía punto de cruz, así que me pare a mirarlos y fue mi perdición. Enseguida la mujer entablo conversación conmigo. Me dio un catalogo donde podía elegir entre un montón de dibujos super preciosos. Así que le encargue cuatro y me compre uno en el momento. quería regatear pero ya me había presentado a su hija, a su amiga, me había dicho donde vivía etc... así que ya supuse que seria algo muy difícil, porque soy una blandengue. Su hija tiene 16 años y estaba también haciendo punto de cruz, un cacharrito para el móvil -tengo gemelos me dijo ella, esta niña y un niño -que suerte, no? le dije yo -si claro, si no solo podría tener uno. así me vinieron dos de un golpe, pero claro mantenerles y darles estudios es muy sacrificado, hay que ganarse la vida, continuo diciendo-mierda, pensé, a veces hablar chino no es una ventaja. Ahora ¿como le iba a regatear? De todas formas siempre pienso que si es mas barato que en España y a mi me parece un buen precio me conformo. Ella enseguida me dijo que me haría un precio especial, yo le dije que no se me daba bien regatear y que esperaba que no me engañara. al día siguiente me llamo para decirme que bahía llegado lo que había pedido. Y estoy totalmente enganchada a hacer punto de cruz, es como un vicio. Ella pronuncia muy bien mi nombre, y cada vez que paso por su puesto, me llama con una sonrisa, Maria, Maria, ven, siéntate aquí con nosotras.

miércoles, julio 15, 2009

miércoles

mañana terminaremos por fin la clase de fonética, la cual no me ha aportado nada nuevo. Estoy mas tranquila y menos critica. Al fin y al cabo la profesora tiene setenta y dos años y esta jubilada, es normal que enseñe a la antigua. osea en plan, 'yo tengo razón, yo tengo razón y punto' sin dejar que nadie hable, aunque ella simule que si. Hoy en clase dijo:
el profesor nunca se puede equivocar, tiene que estar en lo mas alto para poder mirar muy lejos. 站得高,看得远。En realidad significa que hay que ser perspicaz.
No hay interacción con los alumnos, tampoco desean que la haya, solamente que quieren que se les escuche. Si no es mejor echarse sobre la mesa y echar una cabezadita, como algún profesor chino hizo. Les cuesta asumir los errores y si alguna vez se equivocan no admiten que se les diga nada.
la verdad que no me gusta cuando se pone a imitar a los alumnos que a tenido en la universidad durante todo el tiempo que ha ejercido, el tono es talmente como si les hiciera burla, toda la culpa de la mala pronunciación de estos, se la echa a los propios alumnos, no se le ocurre pensar que pueda ser que el profesor no sabe enseñar bien. claro se me olvidaba, 'aquí el profesor siempre tiene razón'.

el sábado estuve con Fabiana, fue genial estar con ella, me encanta su acento tan dulce. Espero que le vaya muy bien en su matrimonio y le deseo mucha felicidad. Hoy vi que lo comento en su blog y quise dejarle un comentario, pero no me deja, cada vez que intento dejar un comentario en algún sitio todo se me cierra. Al menos puedo entrar en los blogs para leerlos a través de proxys.
También leí el blog de chinochano,y tampoco pude comentar en el. He comido en dos kebaps, con la esperanza de encontrar a alguien de esos países y siempre eran chinos los que lo llevaban y hoy el hablo de un sitio que regenta un libio. quizá me anime a pasar por alli un dia de estos, antes de irme de China.

domingo, julio 05, 2009

estoy en pekin

Mi vuelo a pekin fue mas comodo de lo que esperaba, en el avion me toco en el asiento de atras compartiendolo con la interprete del avion, una chica china muy maja, muy interesada en aprender espaniol. entre conversacion y pelis se me paso el tiempo volando.

vi la peli esa de uno que vuelve a tener 17 anios y despues puse una de un hombre que siempre decia 'si' por curiosidad para ver de que iba. Aunque no era muy alla, si me dio que pensar, sobre todo en que en parte es lo que suelo hacer yo, decir a casi todo que si.

el siempre decia a todo no y al empezar a decir si, su vida cambio.

al llegar al aeropuerto, tome un taxi hacia la universidad. el taxista al ver que hablaba chino, entablo conversacion conmigo. empezando por la pregunta de rigor.
-como es que hablas tan bien chino?
yo conteste como cuando no quiero que me hagan muchas preguntas,
-mi marido es chino.
no se porque estrania razon cuando digo esto, todos piensan que es logico entonces que lo hable bien.

a el le llamo la atencion que estuviera casada con un chino.
-he conocido a muchas mujeres chinas casadas con hombres extranjeros, pero una mujer occidental casada con un chino, es la primera vez, no creo que sea algo muy frecuente.
le dije que yo conocia a unas cuantas, pero el siguio diciendo que no era muy normal porque segun el los hombres occidentales son mas potentes sexualmente y....-ya se sabe lo que se dice de los hombres chinos en este aspecto, continuo diciendo, para mi asombro.
-no se depende de la persona, supongo.
me dijo que admiraba a mi esposo por haber conseguido casarse con una occidental y que tambien le extraniaba que yo me conformara solo con el. para continuar preguntandome que si las espaniolas eramos tan ligeras de cascos como las francesas, las cuales y segun el, se acostaban con cualquiera.
la conversacion continuaba mientras yo ya estaba deseando llegar, intente cambiar de conversacion
que calor hace en pekin , no?

una vez registrada y teniendo ya mi habitacion, me di una ducha y sali a dar una vuelta. dos chicos y una chica me pararon,
-perdona que te molestemos, somos de una agencia de publicidad, y estamos buscando extranjeros que quieran anunciar un vino frances, y tu nos pareces idonea, te gustaria? estas de acuerdo? seria dos dias de trabajo muy duro, te recogeriamos a las cinco de la maniana y te traeriamos de vuelta por la noche.
pense en el hombre que decia a todo que si.
-vale, que tengo que hacer?
primero te sacaremos unas fotos, se pusieron a sacarme fotos, de perfil, de lado, de frente, de cuerpo entero, de cara. y luego el chico que me sacaba las fotos me dijo que me diera una vuelta y me presentara diciendo mi nombre, edad y estatura para grabarme un poco.
les pregunte que dia seria y me dijeron que un domingo y un lunes, por lo cual finalmente no les asegure que pudiera puesto que el lunes tengo clase, aun asi el me tomo las medidas, ya que segun el me tenian que hacer la ropa a medida para el anuncio.
me dio su telefono, le di mi telefono y asi quedo la cosa.
hoy por fin ha llovido, me gusta la lluvia, sobre todo si hace que haga algo mas de frequito.

este post, asi sido posible gracias a fabi, www.enunbosquedelachina.blogspot.com , muchas gracias fabi, que me ha pasado una pagina a traves de la cual puedo entrar en el blog, ya que aqui de momento esta censurado. no se como saldra pues no tengo acentos ni enie y estoy escribiendolo sobre la marcha, pero como hoy es domingo y a estas horas tampoco tenia mucho que hacer, pues aqui estoy escribiendo un poquito.